Tortuga verde


Nombre científico: Chelonia mydas.

Nombres comunes: tortuga verde, tortuga blanca, tortuga comestible (español); tortuga verda (catalán); tartaruga mariña verde (gallego); dortoka berdea (vasco); green turtle (inglés); tortue verte (francés); tartaruga verde (portugués).

Diagnosis: cabeza redondeada con solo un par de escamas prefrontales y maxilares con borde aserrado. Espaldar ovalado, más largo que ancho y aplanado, con 5 escudos vertebrales y 4 pares de escudos costales; de color pardo oscuro u oliváceo, con manchas o rayas características más claras. Plastrón blanquecino con 4 pares de escudos inframarginales sin poros. Aletas delanteras generalmente con una sola garra. Longitud del caparazón entre 70 y 140 cm. Pueden pesar entre 120 y 190 kg, aunque existen registros de más de 235 kg. Machos con la cola más larga y gruesa y caparazón más plano. Algunos autores consideran dos subespecies (C. mydas mydas y C. m. agasizzi). Su nombre “verde” no hace referencia al color externo, sino al de su grasa.

Vista dorsal (espaldar)

Escudos costales en gris

Cabeza (vista lateral)

Plastrón (vistra ventral)

Escudos inframarginales en gris

Cabeza (escamado en vista dorsal)

Escamas prefrontales en gris oscuro


Distribución: mares tropicales y subtropicales; más limitada en aguas templadas; en una franja entre 60º N y 35º S. Anida también en el Mediterráneo oriental.

Hábitats: crías arrastradas por giros y corrientes a zonas oceánicas, donde pasan varios años (entre 1 y 10). Luego, los juveniles se acercan a áreas de alimentación costeras hasta alcanzar la madurez; estas áreas son usadas también por los adultos.

Migración: entre áreas de alimentación y reproducción (y viceversa), con desplazamientos que pueden ser cortos, largos y muy largos, dependiendo de la región. En algunos casos de más de 4.000 km. Los juveniles pueden dispersarse a ambos lados del Atlántico, recorriendo más de 3.000 km durante la fase oceánica. En el Mediterráneo individuos de la región oriental (Chipre) se desplazan por la costa africana hasta las costas de Libia.

Alimentación: crías con dieta omnívora y tendencia carnívora. Juveniles en las zonas costeras pasan a una dieta mayormente herbívora (pastos marinos y algas), ingiriendo también algunos invertebrados.

Reproducción: madurez sexual entre los 12 y los 50 años. Se reproducen cada 2-5 años. Ponen entre 20 y 200 huevos, con una media de 110. Hembras realizan de dos a cinco puestas por temporada, acudiendo a la playa cada 12-14 días. Incubación entre 48 y 70 días. Crías de unos 4-5 cm de caparazón.

Depredación: nidos y crías -> zorros, chacales, perros domésticos y asilvestrados y cangrejos fantasma en las playas del Mediterráneo. Cangrejos, mofetas, mapaches, coatíes, coyotes, armadillos, cerdos, perros, gatos, ratas, aves, lagartos, iguanas y  serpientes en otras regiones. Juveniles -> tiburones. Adultos -> tiburones, jaguares y cocodrilos de agua salada.