Hábitats


Las tortugas marinas están adaptadas al medio marino, donde pasan la mayor parte de su vida, manteniéndose en contacto con el medio terrestre únicamente durante la puesta e incubación de los huevos y el nacimiento de las crías.

 

El hábitat utilizado por las tortugas cambia de acuerdo a su fase de desarrollo, por lo que pueden diferenciarse cuatro fases de uso de hábitat (Musick & Limpus, 1996):

  • Hábitats de neonatos y juveniles tempranos: después de salir del nido y alcanzar el agua, se estima que las crías son arrastradas por las corrientes hacia hábitats oceánicos (mar abierto) => Fase oceánica o pelágica.
  • Hábitats de juveniles tardíos: juveniles ya más desarrollados vuelven a áreas cercanas a la costa para alimentarse => Fase nerítica de alimentación de sub-adultos.
  • Hábitats de alimentación adulta: hábitats que utilizan los adultos para alimentarse tras las migraciones que realizan después de la época reproductiva => Fase nerítica de alimentación de adultos.
  • Hábitats de reproducción: durante la época reproductiva, los adultos se mantienen en zonas relativamente próximas a las playas de puesta. Las hembras pueden permanecer más tiempo, por las distintas puestas que pueden realizar en la misma temporada => Fase nerítica reproductiva.

Entre las distintas fases neríticas o costeras pueden darse fases oceánicas, ya sea con funciones de alimentación de sub-adultos o adultos, o bien por las migraciones que realizan los adultos entre las áreas de alimentación y reproducción.

Neonato de tortuga carey
Neonato de tortuga carey

Fuentes consultadas:

Musick, J. A. & C. J. Limpus. 1997. Habitat utilization and migration in juvenile sea turtles. Pp.: 137-263. In: Lutz, P. L. & J. A. Musick (Eds.). The Biology of Sea Turtles. CRC Press, Boca Ratón, FL.