Conservación

La tortuga boba se encuentra categorizada a nivel global como especie Vulnerable (VU) dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Cada Unidad de Manejo Regional se encuentra afectada por diferentes grados de amenaza, por lo que cada una ha sido evaluada independientemente en 2015 y categorizada en consecuencia. Las RMU del Atlántico Noroeste y del Mediterráneo se consideran en la categoría de Preocupación menor (LC), ya que el número de nidos registrados en las últimas tres generaciones se ha incrementado de manera general, aunque esta categoría es dependiente de los intensos programas de conservación que se han llevado a cabo en las últimas décadas, principalmente en las áreas de anidación; además en algunas regiones marinas se ha reducido la tasa de captura accidental.

Sub/Población UICN Año Tendencia CITES CMS UE ES
Global VU 2015 Decreciente I I/II  
Atlántico Noroeste LC 2015 Creciente II*/IV  L/VU 
Mediterráneo LC 2015 Creciente
Atlántico Noreste EN 2015 ????
Atlántico Suroeste LC 2015 Creciente    
Índico Noroeste CR 2015 Decreciente
Índico Noreste CR 2015 ????
Índico Suroeste NT 2015 Creciente
Índico Sureste NT 2015 ????
Pacífico Norte LC 2015 Creciente
Pacífico Sur CR 2015 Decreciente

CR: en peligro crítico de extinción. EN: en peligro de extinción. VU: vulnerable. NT: casi amenazada. LC: preocupación menor. DD: datos deficientes.

CITES: apéndices donde se incluye la especie en la Convención.

CMS: apéndices donde se incluye la especie en la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias Silvestres.

UE: anexos donde se incluye la especie dentro de la Directiva Hábitats de la Unión Europea (* especie prioritaria).

ES: (L) Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial; VU en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

La especie en general se encuentra incluida dentro del Apéndice I del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que prohíbe su comercio internacional, solo permitido bajo circunstancias excepcionales. Se encuentra también incluida en los apéndices I (especies migratorias en peligro, que prohíbe su extracción del medio natural) y II (especies migratorias en situación desfavorable) de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias (CMS).

 

A nivel europeo se incluye en el Anexo II (especies de interés comunitario que necesitan zonas especiales de conservación) como especie prioritaria y en el Anexo IV (especies que necesitan de una protección estricta) de la Directiva Hábitats.

 

A nivel español, la tortuga boba se incluye en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas bajo la categoría Vulnerable (VU).

 

Los proyectos, programas y acciones de conservación llevados a cabo por distintas organizaciones tanto públicas como privadas en las últimas décadas han permitido reducir el grado de algunas de sus amenazas y la recuperación de algunas de las subpoblaciones de la especie. Sin embargo, la continuación o mantenimiento de estas recuperaciones sigue dependiendo de que estos programas y proyectos puedan mantenerse en el tiempo, con la consiguiente dedicación de recursos.

 

Una amenaza importante es la captura accidental por artes de pesca, por lo que la colaboración y el trabajo conjunto entre las organizaciones que trabajan en su conservación y el sector pesquero ha sido y está siendo de gran importancia para su reducción. El conocimiento y la sensibilización del sector pesquero con respecto a esta especie y a las tortugas marinas en general ha sido importante para buscar mecanismos que reduzcan la interacción con la especie y que, en caso de producirse, aumenten su grado de supervivencia. No obstante, aún es necesario buscar conjuntamente alternativas que permitan mejorar la actividad pesquera al tiempo que reducir su huella ecológica hacia una mejor gestión de los recursos naturales.

Liberación de tortuga boba con transmisor satelital
Liberación de tortuga boba con transmisor satelital
Tortuga boba con transmisor satelital
Tortuga boba con transmisor satelital