Distribución


Las tortugas marinas se distribuyen por todos los océanos, preferentemente en las regiones tropicales y subtropicales, aunque también ocupan regiones de aguas templadas. Un caso especial es el de la tortuga laúd que también se extiende por latitudes muy septentrionales de regiones templadas y sub-árticas.

 

Las playas de puesta se ubican principalmente en las regiones tropicales y subtropicales, donde la temperatura ambiental favorece la incubación de los huevos, que tienen que mantenerse enterrados por encima de 27º C.

 

En el Mediterráneo oriental se produce la nidificación de las tortugas boba y verde, a pesar de encontrarse dentro de la región templada, ya que cuenta con condiciones apropiadas para ello en la estación de verano boreal. En los últimos años también se han registrado puestas viables de tortuga boba (Caretta caretta) en el Mediterráneo español.

 

Cinco especies de tortugas se registran en aguas españolas, aunque las más frecuentes son la tortuga boba (C. caretta) y la tortuga verde (C. mydas). Ambas presentan áreas de puesta en el Mediterráneo oriental, aunque existen registros esporádicos de nidificación de tortuga boba en las costas mediterráneas españolas. La tortuga laúd (D. coriacea) entra al Mediterráneo de forma esporádica, mientras que la tortuga carey (E. imbricata) y la tortuga de Kemp (L. kempii) alcanzan las costas españolas de forma ocasional. La tortuga olivácea (L. olivacea) también ha sido registrada en aguas españolas [1], sin embargo, se considera hasta ahora un evento puntual.

Fuentes consultadas:

[1] Revuelta, O., C. Carreras, F. Domènech, P. Gozalbes & J. Tomás. 2015. First report of an olive ridley (Lepidochelys olivacea) in the Mediterranean Sea. Medierranean Marine Science 16 (2): 346-351.