Tortuga boba


Nombre científico: Caretta caretta.

 

Nombres comunes: tortuga boba, común, cabezona o caguama (español); tortuga babaua (catalán); tartaruga mariña común (gallego); egiazko kareta, karetta dortoka (vasco); loggerhead turtle (inglés); tortue caouanne (francés); tartaruga cabeçuda (portugués).

 

La tortuga boba es la tortuga marina más abundante y frecuente en las aguas españolas, encontrándose principalmente en aguas mediterráneas y del golfo de Cádiz. El Mediterráneo occidental no cuenta con playas de puesta habituales, aunque sí se producen anidaciones esporádicas, que en el Mediterráneo español se están registrando en mayor número en los últimos años.

 

Así, las tortugas bobas presentes en el Mediterráneo occidental son mayoritariamente individuos juveniles de origen atlántico que nacieron en playas del sureste de Estados Unidos y golfo de México y que llegan a esta región para alimentarse y desarrollarse, permaneciendo en ella hasta que son suficientemente grandes como para vencer la corriente del estrecho de Gibraltar. También pueden encontrarse individuos de origen mediterráneo, nacidos en el Mediterráneo oriental.

 

Debido a estas circunstancias, se destaca y provee mayor información básica sobre la biología, ecología y conservación de esta especie, que se expone en las siguientes secciones: