Depredadores y amenazas


La tortuga boba, al igual que las otras especies de tortugas marinas, enfrentan una serie de amenazas a nivel global, regional y local. La depredación se encuentra dentro de los procesos naturales del ciclo de vida de las tortugas, que afectan principalmente a las crías al salir del nido y a los juveniles durante los primeros años de vida en el mar (aunque puede estar influida por la actividad humana, por ejemplo, cuando los depredadores son animales domésticos). Los huevos pueden ser afectados por hormigas y consumidos por cangrejos, varanos (lagartos), cuervos, zorros y perros, mapaches, ratas y cerdos. Las crías en su recorrido hacia el mar (playa) pueden ser atacadas por hormigas y cangrejos; por rapaces, garzas, cuervos y gaviotas; por mangostas, perros, gatos, ginetas, mapaches y zorros. Ya en el agua pueden ser consumidos por algunas especies de peces, entre ellos algunas de tiburones. Los principales depredadores de juveniles y adultos son principalmente especies de tiburones. Las hembras reproductoras han sido en ocasiones atacadas en las playas de puesta americanas por jaguares. El hombre ha depredado históricamente sobre todas las fases de desarrollo, recolectando huevos y crías, y capturando juveniles y adultos para consumo u otros usos.

 

La mayor amenaza relacionada con la actividad del ser humano para la tortuga boba en prácticamente todas sus subpoblaciones es la captura accidental en artes de pesca, seguida por los impactos causados por el desarrollo costero. En algunas subpoblaciones, la explotación humana (recolección de huevos y la captura de hembras anidantes) sigue siendo una amenaza importante. La contaminación del medio marino (principalmente por residuos plásticos) y la afección por organismos patógenos afecta a todas las subpoblaciones en mayor o menor grado, aunque en la mayoría de subpoblaciones los datos son escasos para poder valorar el impacto. El cambio climático, que puede afectar a las temperaturas de incubación y, por tanto, a la proporción de sexos, y a las playas de anidación, por subida del nivel del mar, es otra amenaza cuyo impacto aún es difícil de estimar. Además, el tráfico marítimo también se considera una amenaza, al poder colisionar los cascos de las embarcaciones o las hélices con las tortugas cuando suben o se encuentran en superficie.

 

La acumulación de restos naturales (troncos, ramas, algas) o artificiales en las playas de puesta pueden provocar que las hembras tengan dificultades para anidar o pueden ser obstáculos, a veces insalvables, para las crías en su camino al mar. El uso humano de las playas de anidación (tránsito de personas, iluminación, ruidos) también puede provocar que las hembras anidantes no se acerquen o aborten sus intentos; en el caso de nidos instalados y no detectados, el tránsito de personas o vehículos sobre ellos puede afectar su viabilidad, por compactación de la arena o por alteración de sus condiciones.

Subpoblación

Captura

accidental

Captura

dirigida

Desarrollo

costero

Contaminación

Cambio

climático

Atl. Noroeste Alto (P/A/RF) Bajo Medio DD  DD
Mediterráneo Alto (P/A/RF) Medio Alto DD DD
Atl. Noreste Alto (P) Alto Medio DD DD
Atl. Suroeste Alto (P) Bajo Medio DD DD
Índ. Noroeste Alto(P/A/RF/PI) Bajo Bajo Bajo DD
Índ. Noreste Alto (A/RF) DD Alto DD DD
Índ. Suroeste Medio Bajo-M Bajo Bajo Bajo
Índ. Sureste Medio Bajo Medio DD DD
Pac. Norte Alto (P/RF) Medio Alto DD DD
Pac. Sur  Alto (P/A) Bajo Medio DD Alto

Tabla de nivel de amenazas por subpoblación de Caretta caretta adaptada de  Wallace et al., 2011.

P: palangre. A: arrastre. RF: redes fijas. PI: pesca ilegal. DD: datos insuficientes.

 

 

Fuentes consultadas:

Dodd, C. K., Jr. 1998. Synopsis of the biological data on the loggerhead Sea Turtle Caretta caretta (Linnaeus 1758). U.S. Fish & Wildlife Service, Biological Report 88 (14). 110 p.

Márquez, M. R. 1990. FAO Species Catalogue. Vol. 11: Sea turtles of the world. An annotated and illustrated catalogue of sea turtle species known to date. FAO Fisheries Synopsis Nº 125, Vol. 11. Rome, FAO. 81 p.

Wallace, B. P., A. D. DiMatteo, A. B. Bolten, M. Y. Chaloupka, B. J. Hutchinson, F. A. Abreu-Grobois, J. A. Mortimer, J. A. Seminoff, D. Amorocho, K. A. Bjorndal, J. Bourjea, B. W. Bowen, R. Briseño Dueñas, P. Casale, B. C. Choudhury, A. Costa, P. H. Dutton, A. Fallabrino, E. M. Finkbeiner, A. Girard, M. Girondot, M. Hamann, B. J. Hurley, M. López-Mendilaharsu, M. A. Marcovaldi, J. A. Musick, R. Nel, N. J. Pilcher, S. Troëng, B. Witherington & R. B. Mast. 2011. Global Conservation Priorities for Marine Turtles. PLoS ONE 6 (9) e24510.