Tortuga de Kemp


Nombre científico: Lepidochelys kempii.

Nombres comunes: tortuga de Kemp, tortuga golfina, tortuga lora (español); tortuga bastarda (catalán); tartaruga mariña pequena, tartaruga do golfo (gallego); Kemp dortoka (vasco); Kemp’s ridley (inglés); tortue de Kemp (francés); tartaruga de Kemp (portugués).

Diagnosis: cabeza pequeña y redondeada con dos pares de escamas prefrontales y maxilares ganchudos. Espaldar redondeado, con 5 pares de escudos costales, 5 escudos vertebrales pequeños, de color gris o gris-oliváceo. Plastrón de color blanquecino o amarillento con 4 pares de escudos inframarginales, que presentan poros cerca de sus bordes inferiores. Aletas delanteras con dos garras cada una (una de ellas más desarrollada). Es la más pequeña de las tortugas marinas, con una longitud de caparazón de hasta 70 cm y pesos de entre 35 y 50 kg. Ambos sexos presentan tamaños similares, pero los machos presentan colas más largas y gruesas.

Vista dorsal (espaldar)

 

Cabeza (vista dorso-lateral)

Plastrón (vista dorsal)

Escamas inframarginales con poros en gris

Cabeza (escamado en vista dorsal)

Escamas prefrontales en gris claro


Distribución: aguas del Atlántico norte, con zonas de puesta limitadas al golfo de México y sudeste de Estados Unidos. Algunos registros en el Atlántico europeo y en el Mediterráneo.

Hábitats: dispersión de crías poco conocida, pudiendo ser arrastradas por la corriente del Golfo a zonas oceánicas, donde permanecerían unos 2 años, para retornar a aguas costeras. Juveniles y adultos en aguas costeras poco profundas.

Migración: por parte de las hembras, entre áreas de alimentación y reproducción, aunque no estarían separadas por grandes distancias como en otras especies, con desplazamientos entre norte y sur del golfo de México y sudeste de EE.UU.

Alimentación: fauna marina de fondo, con especial preferencia por varias especies de cangrejos, aunque en sus estómagos también se han encontrado camarones, moluscos, almejas, cefalópodos, medusas, erizos y peces.

Reproducción: madurez sexual entre los 10 y los 12 años. Se reproducen cada 1-3 años. En promedio 100 huevos, hasta 190. Realizan de dos a tres puestas por temporada, acudiendo a la playa cada 14-28 días. Crías de unos 4,5 cm de caparazón. Suelen poner durante el día en jornadas ventosas. Grupos de hembras pueden poner conjuntamente: arribadas.

Depredación: huevos y crías -> coyotes, tejones, cerdos, varias especies de aves, cangrejos fantasma, peces. Juveniles  y adultos -> tiburones.