Distribución


La distribución de la tortuga boba a nivel global se extiende por los océanos Pacífico, Índico y Atlántico (incluido el Mar Mediterráneo), en una franja situada aproximadamente entre los 60º de latitud Norte y los 40º de latitud Sur.

Distribución global de la tortuga boba (Caretta caretta)
Distribución global de la tortuga boba (Caretta caretta)

A nivel regional, se han establecido 10 Unidades Regionales de Manejo (RMU, por sus siglas en inglés) en base a la evaluación de estudios de lugares de anidación, análisis de ADN mitocondrial y nuclear, desplazamientos y uso de hábitat [1,2], aunque éstas no representan el área total de su distribución global, la cual es algo mayor al área que suponen las 10 RMU en su conjunto.


1 Wallace, B. P., A. D. DiMatteo, B. J. Hurley, E. M. Finkbeiner, A. B. Bolten, M. Y. Chaloupka, B. J. Hutchinson, F. A. Abreu-Grobois, D. Amorocho, K. A. Bjorndal, J. Bourjea, B. W. Bowen, R. Briseño Dueñas, P. Casale, B. C. Choudhury, A. Costa, P. H. Dutton, A. Fallabrino, A. Girard, M. Girondot, M. H. Godfrey, M. Hamann, M. López-Mendilaharsu, M. A. Marcovaldi, J. A. Mortimer, J. A. Musick, R. Nel, N. J. Pilcher, J. A. Seminoff, S. Troëng, B. Witherington & R. B. Mast. 2010. Regional Management Units for sea turtles: a novel framework for prioritizing conservation and research across multiple scales. PLoS ONE 5 (12): e15465.

 

2 Wallace, B. P., A. D. DiMatteo, A. B. Bolten, M. Y. Chaloupka, B. J. Hutchinson, F. A. Abreu-Grobois, J. A. Mortimer, J. A. Seminoff, D. Amorocho, K. A. Bjorndal, J. Bourjea, B. W. Bowen, R. Briseño Dueñas, P. Casale, B. C. Choudhury, A. Costa, P. H. Dutton, A. Fallabrino, E. M. Finkbeiner, A. Girard, M. Girondot, M. Hamann, B. J. Hurley, M. López-Mendilaharsu, M. A. Marcovaldi, J. A. Musick, R. Nel, N. J. Pilcher, S. Troëng, B. Witherington & R. B. Mast. 2011. Global Conservation Priorities for Marine Turtles. PLoS ONE 6 (9) e24510.


1. Atlántico Noroeste

Se extiende desde las costas orientales de Estados Unidos, golfo de México y Caribe hasta las costas españolas, portuguesas, marroquíes y del Sáhara Occidental, introduciéndose en el Mediterráneo occidental y central, hasta alcanzar las costas del sur de la bota italiana (mar Jónico). Las zonas de puesta se ubican principalmente en el sureste de Estados Unidos y el golfo de México. Individuos nacidos en el norte de Florida pueden ser arrastrados y dirigirse hacia el mar de los Sargazos, hacia Terranova (Canadá), hacia áreas cercanas a las islas Azores o entrar al Mediterráneo. Individuos nacidos en el sur de Florida se han encontrado en áreas de alimentación del Mediterráneo occidental, donde permanecen alimentándose durante varios años. Cuando pasan del estado juvenil al sub-adulto (cambio de hábitat oceánico a nerítico) pueden volver a áreas más próximas a sus playas de origen, pudiendo recorrer más de 7.000 km. Especímenes nacidos en el golfo de México también son registrados en áreas de alimentación de las islas Canarias. Algunos individuos de esta subpoblación también han sido esporádicamente registrados en el Mediterráneo oriental. 

RMU del Atlántico Noroeste
RMU del Atlántico Noroeste

2. Mediterráneo

Ocupa todo el Mediterráneo, extendiéndose además por la zona costera atlántica de España y Portugal. Sus principales zonas de puesta se sitúan principalmente en la región oriental (Grecia, Turquía, Chipre), aunque también se encuentran en menor medida en Egipto, Israel, Libia, Líbano, Siria o Túnez. De forma esporádica también se han producido anidaciones en Italia y en el Mediterráneo español. En el sur de Italia (Calabria) se descubrió en la década de 2000 un área de anidación regular (anual), considerada el área de reproducción Mediterránea más noroccidental. En España se han registrado anidaciones esporádicas, la primera de ellas en 2001, que en los últimos años se han producido en mayor número. Existen migraciones y desplazamientos entre la región oriental y centro-occidental, llegando individuos nacidos en las playas de Grecia, Turquía y Chipre a áreas de alimentación de los mares Adriático y Jónico. Pocos individuos orientales parecen alcanzar el estrecho de Gibraltar o utilizar áreas de alimentación atlánticas, debido, posiblemente, a la barrera que suponen para los juveniles las fuertes corrientes superficiales que entran al Mediterráneo desde el Atlántico. Los individuos de origen atlántico que entran en el Mediterráneo no suelen llegar a su región oriental, permaneciendo en áreas de alimentación de la región occidental, pudiendo llegar a costas las occidentales italianas (Tirreno) y las costas tunecinas.

RMU del Mediterráneo
RMU del Mediterráneo

3. Atlántico Noreste

Se sitúa alrededor del archipiélago de Cabo Verde, donde se encuentran sus principales zonas de anidación, extendiéndose por la costa occidental africana desde Sierra Leona al Sáhara Occidental y las islas Canarias, alcanzando áreas de alimentación de las islas Azores al norte. También hay registros de individuos juveniles de esta subpoblación que utilizan áreas de alimentación del Mediterráneo occidental (desde Andalucía hasta las islas Baleares). No se conoce adónde se dirigen una proporción importante de juveniles, que podrían dirigirse al golfo de Guinea o atravesar el Atlántico y llegar a áreas de alimentación americanas (Brasil).

RMU del Atlántico Noreste
RMU del Atlántico Noreste

4. Atlántico Sudoeste

Se extiende desde el norte de Brasil (estado de Maranhão) hasta el sur de Argentina (provincia de Santa Cruz). Tiene sus principales zonas de anidación en Brasil, con áreas de alimentación costeras en el norte de este país (estado de Ceará), sur brasileño (estado de Rio Grande do Sul), Uruguay y Argentina. Los individuos que se alimentan en aguas argentinas y uruguayas parecen ser originarios de las áreas de nidificación brasileñas. De acuerdo a estudios genéticos, esta sub-población parece haber tenido su origen a partir de individuos procedentes del Atlántico noroeste (sur de EEUU). 

RMU del Atlántico Sudoeste
RMU del Atlántico Sudoeste

5. Índico Noroeste

Se extiende por las aguas del mar Rojo, golfo de Adén, golfo Pérsico y la región norte del mar Arábigo (desde la costa noreste de India hasta la costa noroeste de Somalia). La principal región de anidación se localiza en la isla de Masirah (Omán), donde entre 20 y 40 mil tortugas anidan anualmente. Después anidar, las tortugas parecen alimentarse en regiones tanto cercanas a la costa como en regiones oceánicas dentro del área de la subpoblación.

RMU del Índico Noroeste
RMU del Índico Noroeste

6. Índico Noreste

Muy pequeña subpoblación, estimada en 25-50 individuos adultos, que se extiende por el golfo de Bengala (costa oriental de India, Sri Lanka, Bangladesh y Myanmar). Sus lugares de anidación se encuentran únicamente en Sri Lanka. Existe muy poca información sobre esta unidad de manejo regional.

RMU del Índico Noreste
RMU del Índico Noreste

7. Índico Suroeste

Se extiende desde el centro de las costas de Namibia (Atlántico) hasta las del sur de Somalia (Índico), incluyendo las islas de Madagascar, Reunión y Mauricio. Sus áreas de anidación se encuentran principalmente en la costa norte de Sudáfrica (Índico) y sur de Mozambique. Juveniles capturados accidentalmente cerca de las islas Reunión y liberados en esa región realizaron migraciones hacia el sur y hacia el norte, alcanzando las costas de Omán y Yemen, por lo que individuos con origen en la subpoblación del Índico Noroeste parecen también alimentarse en el área de esta subpoblación.

RMU del Índico Suroeste
RMU del Índico Suroeste

8. Índico Sureste

Se extiende por la costa occidental y noroccidental de Australia, las islas del sur de Indonesia, Timor Oriental y la costa del suroeste de Papúa Nueva Guinea. Sus áreas de anidación se reducen a una franja costera del oriente australiano. La zona nororiental se superpone ligeramente con el extremo del área de la subpoblación del Pacífico sur.

RMU del Índico Sureste
RMU del Índico Sureste

9. Pacífico Norte

Se localiza entre las costas de Japón, sureste de Rusia, China, Corea del Norte y Corea del Sur y Vietnam, en el Pacífico occidental, hasta las costas pacíficas de Estados Unidos y de la península de Baja California (México). Las principales playas de anidación se encuentran en las costas surorientales de Japón. Individuos nacidos en estas playas son arrastrados por las corrientes del gran giro del Pacífico norte, pudiendo llegar a áreas de alimentación de Baja California, recorriendo más de 9.000 km. No se conocen áreas de anidación en las costas pacíficas americanas.

RMU del Pacífico Norte
RMU del Pacífico Norte

10. Pacífico Sur

Se extiende desde las costas orientales de Australia y Papúa Nueva Guinea hasta las costas de Chile y Perú. Las principales zonas de anidación se sitúan en las costas australianas, desde donde las crías se dispersan a áreas de alimentación australianas o, a través de las corrientes del gran giro del Pacífico sur, llegan a áreas de alimentación de Chile y Perú, recorriendo más de 12.000 km. No existen áreas de anidación en las costas americanas, por lo que los individuos adultos tendrían que retornar a sus playas de origen para reproducirse.

RMU del Pacífico Sur
RMU del Pacífico Sur

Fuentes consultadas:

 

1. Atlántico Noroeste

Bowen, B., J. C. Avise, J. I. Richardson, A. B. Meylan, D. Margaritoulis & S. R. Hopkins-Murphy. 1993. Population Structure of Loggerhead Turtles (Caretta caretta) in the Northwestern Atlantic Ocean and Mediterranean Sea. Conservation Biology 7 (4): 834-844.

Cardona, L., M. Revelles, M. Parga, J. Tomás, A. Aguilar, F. Alegre, A. Raga & X. Ferrer. 2009. Habitat use by loggerhead sea turtles Caretta caretta off the coast of eastern Spain results in a high vulnerability to neritic fishing gear. Marine Biology 156: 2621–2630.

Clusa, M., C. Carreras, M. Pascual, S. J. Gaughran, S. Piovano, C. Giacoma, G. Fernández, Y. Levy, J. Tomás, J. A. Raga, F. Maffucci, S. Hochscheid, A. Aguilar & L. Cardona.  2014. Fine-scale distribution of juvenile Atlantic and Mediterranean loggerhead turtles (Caretta caretta) in the Mediterranean Sea. Marine Biology 161 (3): 509-519.

Monzón-Argüello, C., C. Rico, C. Carreras, P. Calabuig, A. Marco & L. F. López-Jurado. 2009. Variation in spatial distribution of juvenile loggerhead turtles in the eastern Atlantic and western Mediterranean Sea. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology 373: 79–86.

Revelles, M., J. Isern-Fontanet, L. Cardona, M. San Félix, C. Carreras & A. Aguilar. 2007. Mesoscale eddies, surface circulation and the scale of habitat selection by immature loggerhead sea turtles. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology 347: 41–57.

 

2. Mediterráneo

Casale, P. & D. Margaritoulis (Eds.). 2010. Sea turtles in the Mediterranean: distribution, threats and conservation priorities. IUCN/SSC Marine Turtle Specialist Group. Gland, Switzerland, 294 p.

Garofalo, L., A. Mastrogiacomo, P. Casale, R. Carlini, C. Eleni, D. Freggi, D. Gelli, L. Knittweis, C. Mifsud, T. Mingozzi, N. Novarini, D. Scaravelli, G. Scillitani, M. Oliverio & A. Novelletto. 2013. Genetic characterization of central Mediterranean stocks of the loggerhead turtle (Caretta caretta) using mitochondrial and nuclear markers, and conservation implications. Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems DOI: 10.1002/aqc.2338.

Mingozzi, T., G. Masciari, G. Paolillo, B. Pisani, M. Russo & A. Massolo. 2006. Discovery of a regular nesting area of loggerhead turtle Caretta caretta in southern Italy: a new perspective for national conservation. Biodiversity Conservation DOI 10.1007/s10531-006-9098-6.

Revelles, M., C. Carreras, L. Cardona, A. Marco, F. Bentivegna, J. J. Castillo, G. de Martino, J. L. Mons, M. B. Smith, C. Rico, M. Pascual & A. Aguilar. 2007. Evidence for an asymmetrical size exchange of loggerhead sea turtles between the Mediterranean and the Atlantic through the Straits of Gibraltar. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology 349: 261-271.

 

3. Atlántico Noreste

Cardinot-Reis, E., L. Soares Soares & G. Lôbo Hajdu. 2009. Genetic characterization of loggerhead turtles from bycatch reports and uncommon nesting sites. Marine Turtle Newsletter 126: 15-17.

Monzón-Argüello, C., C. Rico, C. Carreras, P. Calabuig, A. Marco & L. F. López-Jurado. 2009. Variation in spatial distribution of juvenile loggerhead turtles in the eastern Atlantic and western Mediterranean Sea. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology 373: 79–86.

Monzón-Argüello, C., C. Rico, E. Naro-Maciel, N. Varo-Cruz, P. López, A. Marco & L. F. López-Jurado. 2010. Population structure and conservation implications for the loggerhead sea turtle of the Cape Verde Islands. Conservation Genetics 11: 1871-1884.

 

4. Atlántico Suroeste

Prosdocimi, L., L. Bugoni, D. Albareda & M. I. Remis. 2015. Are stocks of immature loggerhead sea turtles always mixed? Journal of Experimental Marine Biology and Ecology 466: 85–91.

 

5. Índico Noroeste

Rees, A. F., S. Al Saady, A. C. Broderick, M. S. Coyne, N. Papathanasopoulou & B. J. Godley. 2010. Behavioural polymorphism in one of the world’s largest populations of loggerhead sea turtles Caretta caretta. Marine Ecology Progress Series 418: 201–212.

Tucker, A. D., R. Baldwin, A. Willson, A. Al-Kiyumi, B. Schroeder, E. Possardt & B. Witherington. 2013. Preliminary estimates for loggerhead clutch frequency from Masirah, Oman derived from satellite tracking. Pp.: 243. In: Tucker, T., L. Belskis, A. Panagopoulou, A. Rees, M. Frick, K. Williams, R. Leroux & K. Stewart (eds.). Proceedings of the 33rd Annual Symposium on Sea Turtle Biology and Conservation. NOAA Tech. Mem NMFS-SEFSC-645.

 

6. Índico Noreste

Casale, P. 2015. Caretta caretta (North East Indian Ocean subpopulation). The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T83644804A83646294. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015- 4.RLTS.T83644804A83646294.en.

 

7. Índico Suroeste

Dalleau, M., S. Benhamou, J. Sudre, S. Ciccione & J. Bourjea. 2014. The spatial ecology of juvenile loggerhead turtles (Caretta caretta) in the Indian Ocean sheds light on the ‘lost years’ mystery. Marine Biology 161: 1835. DOI: 10.1007/s00227-014-2465-z.

Nel, R., A. E. Punt & G. R. Hughes. 2013.  Are coastal protected areas always effective in achieving population recovery for nesting sea turtles? PLoS ONE 8 (5): e63525. doi:10.1371/journal.pone.0063525.

 

8. Índico Sureste

Hamann, M., L. M. Kamrowski & T. Bodine. 2013. Assessment of the conservation status of the loggerhead turtle in the Indian Ocean and South-East Asia. IOSEA Marine Turtle MoU Secretariat, Bangkok. 54 p.

 

9. Pacífico Norte

Bowen, B. W., F. A. Abreu-Grobois, G. H. Balazs, N. Kamekazi, C. J. Limpus & R. J. Ferl. 1995. Trans-Pacific migrations of the loggerhead turtle (Caretta caretta) demonstrated with mitochondrial DNA markers. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 92: 3731-3734.

Boyle, M. C., N. N. FitzSimmons, C. J. Limpus, S. Kelez, X. Velez-Zuazo & M. Waycott. 2009. Evidence for transoceanic migrations by loggerhead sea turtles in the southern Pacific Ocean. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences 276: 1993–1999. doi:10.1098/rspb.2008.1931.

 

10. Pacífico Sur

Boyle, M. C., N. N. FitzSimmons, C. J. Limpus, S. Kelez, X. Velez-Zuazo & M. Waycott. 2009. Evidence for transoceanic migrations by loggerhead sea turtles in the southern Pacific Ocean. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences 276: 1993–1999. doi:10.1098/rspb.2008.1931.