Tortuga laúd


Nombre científico: Dermochelys coriacea.

Nombres comunes: tortuga laúd, tortuga de cuero, tortuga caná, baula (español); tortuga llaüt, tortuga llaud (catalán); tartaruga de coiro (gallego); larruzco dortoka (vasco); leatherback turtle (inglés); tortue luth (francés); tartaruga de couro (portugués).

Diagnosis: se diferencia fácilmente de las otras especies, ya que su caparazón no está recubierto de escudos, sino de piel lisa. En el espaldar resaltan siete crestas o quillas longitudinales, 5 dorsales y 2 laterales. Su color es azul oscuro o negro, con numerosas manchas redondeadas de color blanco o rosado. El plastrón es generalmente blanco, con cinco quillas menos marcadas que las del espaldar. Su maxilar superior presenta dos escotaduras que definen dos salientes a modo de “dientes” (aspecto de W). Aletas delanteras muy desarrolladas sin garras o uñas. La cabeza suele presentar una mancha más grande en la coronilla. Los machos tienen caparazones más estrechos y colas más largas. Los tamaños en ambos sexos son similares, pudiendo alcanzar más de dos metros de longitud recta de caparazón y hasta más de 900 kilos. Como promedio presentan longitudes de 1,50-1,70 m y pesos de 400-500 kg.

Vista dorsal

Cabeza (vista lateral)

Platrón (vista ventral)

Plastrón (vista ventral)

Cabeza (vista dorsal)


Distribución: Atlántico, Índico y Pacífico, entrando esporádicamente en el Mediterráneo. Entre 71º N y 47º S. Tiene el mayor rango de distribución de todas las tortugas marinas, llegando hasta aguas circumpolares.

Hábitats: principalmente oceánica y buceadora en aguas profundas. Crías y juveniles se mantienen en aguas oceánicas tropicales y subtropicales por encima de 26º C. Adultos se mantienen especialmente en áreas de alimentación (principalmente aguas oceánicas templadas),  acercándose a las costas tropicales y subtropicales en la época de reproducción.

Migración: más frecuentes a nivel "regional", entre aguas tropicales y templadas o entre aguas oceánicas y costeras. Se pueden dar migraciones "intercontinentales"; adultos del Caribe se han registrado en Europa noroccidental, en las costas de África occidental y el Mediterráneo. La máxima distancia registrada fue la recorrida por un ejemplar equipado con un transmisor satelital, que cruzó el Pacífico desde Indonesia hasta el estado de Oregón (EE.UU.), volviendo hacia aguas próximas a Hawái y de nuevo hacia las costas de EE.UU; cuando el transmisor dejó de emitir señal había recorrido 20.558 km en 647 días. 

Alimentación: principalmente medusas oceánicas. También tunicados pelágicos (ascídias y salpas). La estructura de la boca y el esófago (cubiertos de espinas flexibles) está especializada para la captura de este tipo de animales gelatinosos.

Reproducción: madurez sexual entre los 13-14 y 24-29 años según distintos autores, aunque es un tema controvertido. Se reproducen cada 2-4 años. Ponen entre 20 y más de 100 huevos, con una media de 60-100. Las hembras realizan una media de seis puestas por temporada, acudiendo a la playa cada 9-10 días. Incubación de dos meses aproximadamente. Las crías nacen con unos 6 cm de caparazón.

Depredación: sus huevos son afectados por hongos, insectos (hormigas, grillos, larvas de mosca), cangrejos, lagartos, perros o cerdos, además de ser colectados por el hombre para su consumo. Sus crías pueden ser devoradas por aves marinas y carroñeras en tierra y peces en el agua. Los juveniles pueden ser atacados por tiburones, mientras que  los adultos tienen como únicos depredadores a los tiburones y las orcas en el mar y a los jaguares en las playas americanas.