Termorregulación


Las tortugas marinas, como todos los reptiles, no poseen la capacidad de mantener su temperatura corporal más o menos constante, por lo que varía dependiendo de la temperatura del medio (son poiquilotermos o ectotermos). Así, los reptiles necesitan calentar su cuerpo al sol o por medio del contacto con elementos más calientes para acelerar el funcionamiento de su organismo (procesos metabólicos). Por ello, las tortugas marinas ven acotadas sus áreas de distribución principalmente a aguas tropicales y subtropicales, y cuando se extienden por aguas templadas necesitan captar calor solar, flotando en superficie con mayor frecuencia. Un caso excepcional es el de la tortuga laúd, que llega a encontrarse en aguas circumpolares gracias a una gruesa capa de grasa que la aísla de las temperaturas frías del medio.

 

Un caso excepcional es el de la tortuga verde (C. mydas) que en las islas Hawái, Galápagos y los archipiélagos Wellesley (Australia) muestran un comportamiento único, por el cual tanto hembras como machos salen a tierra para asolearse y regular su temperatura. En las islas Hawái se estima que este comportamiento ocurre cuando la temperatura de superficial del mar cae por debajo de los 23º C [1,2].

Tortuga verde marcada y liberada
Tortuga verde marcada y liberada

Fuentes consultadas:

[1] Whittow, G. C. & G. H. Balazs. 1982. Basking behavior of the Hawaiian Green Turtle (Chelonia mydas). Pacific Science 36 (2): 129-139.

[2] Van Houtan, K. S., J. M. Halley & W. Marks. 2015. Terrestrial basking sea turtles are responding to spatio-temporal sea surface temperature patterns. Biology Letter 11: 20140744. http://dx.doi.org/10.1098/rsbl.2014.0744.