Redes fijas


Las artes fijas de enmalle y enredo a nivel español se incluyen dentro de la modalidad pesquera de “artes fijos y menores”, donde también se encuentran aparejos de anzuelo, artes de parada y artes de trampa. Las embarcaciones de artes menores son las más numerosas en las costas españolas.

 

Las redes fijas de enmalle o enredo se definen como “artes formados por uno o más paños de red armados entre dos relingas, la superior provista de elementos de flotación y la inferior de lastres. Se calan en posición vertical, disponiendo los extremos del arte, cabeceros, de cabos guías unidos por su parte alta a boyas de superficie y por su parte baja a un sistema de anclaje con el fin de que permanezcan en la misma posición desde que se calan hasta que se levan” (Orden AAA/2794/2012, de 21 de diciembre, por la que se regula la pesca con artes fijas y menores en aguas exteriores del Mediterráneo). Estas artes se dividen en tres categorías: las redes de enmalle de un solo paño y forma rectangular; los trasmallos, constituidos por varias piezas, cada una compuesta por tres paños superpuestos, los exteriores con igual tamaño de malla y el interior de tamaño de malla inferior a los exteriores; y las redes mixtas o combinadas, formadas por la combinación de los dos tipos anteriores.

Esquema de un modelo de trasmallo
Esquema de un modelo de trasmallo

Las tortugas marinas también interaccionan con las redes fijas de enmalle o enredo, al igual que otras artes de pesca, pudiendo provocar su captura accidental o muerte por ahogamiento. Al contrario que en otras artes de pesca, en redes fijas se han realizado pocas evaluaciones de su captura accidental, por lo que la información es aún reducida.

 

Casale (2011) estimó una captura anual de 22.600 tortugas por parte de la pesquería a pequeña escala que utiliza juegos de redes para el Mediterráneo, analizando datos de 13 países, con una mortalidad estimada del 60%, lo cual equivaldría a la muerte de 13.560 individuos cada año.

 

En el Mediterráneo español, Carreras et al. (2004) estimaron la captura de 196 tortugas bobas al año en el trasmallo para la pesca de langosta, 6 en el trasmallo para la pesca de salmonete y 8 en el trasmallo para la pesca de sepia en la flota que opera en las islas Baleares. Así, la estimación de captura anual fue de 210 tortugas bobas. La tasa de mortalidad estimada a través de encuestas fue del 77,7% para el trasmallo de langosta y del 50% para el de salmonete. De esta forma, unas 152 tortugas bobas morirían ahogadas anualmente mediante el uso de trasmallo para langosta en las costas de las islas Baleares. Álvarez de Quevedo et al. (2010) estimaron la captura anual de 67 tortugas bobas por parte de la flota artesanal catalana que opera con trasmallos y redes de enmalle, con una mortalidad del 21,4% (lo que representa unos 13 individuos ahogados anualmente).

 

Las altas tasas de mortalidad que presentan las redes de enmalle y trasmallos, mayor que el arrastre y el palangre de superficie,  se debe al largo tiempo que permanece calado el arte que, cuando se sitúa a profundidad, impide que la tortuga enmallada pueda salir a respirar. Probablemente por ello, los trasmallos de langosta, que se calan a mayor profundidad, presentan las tasas más altas de mortalidad.

 

La complejidad de prevenir la mortalidad accidental en estas artes estriba en la dificultad que supondría realizar algunos cambios en la práctica de pesca, como revisar la red más frecuentemente para verificar el enmalle de alguna tortuga, o disminuir el tiempo de calado o la profundidad para permitir a las tortugas subir a respirar. Varios métodos promisorios para reducir la captura accidental se están experimentando en países como Perú y México. La aplicación de cada alternativa depende del tipo específico de arte, modo de uso y especies objetivo; entre ellas cabe destacar:

 

- Iluminar la red mediante la colocación de dispositivos LED o barras químicas luminosas, de modo que las tortugas la detecten y no se enmallen. Este método ha reducido la captura accidental en pesquerías artesanales de Perú y México.

 

- Elaborar la red añadiendo materiales luminiscentes, como el aluminato de estroncio (SrAl2O4); este compuesto absorbe radiación solar durante el día, lo que hace que brille durante la noche.

Fuentes consultadas:

Álvarez de Quevedo, I., L. Cardona, A. De Haro, E. Pubill & A. Aguilar. 2010. Sources of bycatch of loggerhead sea turtles in the western Mediterranean other than drifting longlines. ICES Journal of Marine Science, 67: 677–685.

Carreras, C., L. Cardona & A. Aguilar. 2004 Incidental catch of the loggerhead turtle Caretta caretta off the Balearic Islands (western Mediterranean). Biological Conservation 117: 321–329

Casale, P. 2011. Sea turtle by-catch in the Mediterranean. Fish and Fisheries 12: 299–316.