Arrastre de fondo


La red de arrastre es una red en forma de embudo que rastrea el fondo marino remolcada por una embarcación. Las dos alas de la red están unidas al barco por dos cables metálicos; cada ala cuenta, generalmente, con una “puerta” metálica o de madera que mantiene la boca de la red abierta (no cuentan con puertas cuando la red es remolcada por dos embarcaciones, en pareja). La parte superior de la boca de la red cuenta con flotadores, mientras que la parte inferior está dotada de pesos, de forma que se deslice pegada al fondo. Los tamaños de malla de cada parte de la red están regulados. Las especies que captura dependen de las profundidades de arrastre, pero incluyen pulpos, calamares, sepias, gallos, lenguados, rapes, merluzas, bacaladillas, gambas, langostinos, entre otras.

Dibujo esquemático de un modelo de red de arrastre de fondo
Dibujo esquemático de un modelo de red de arrastre de fondo

Las tortugas marinas pueden ser capturadas accidentalmente por las redes de arrastre cuando operan en la plataforma continental o en la operación de izado cuando operan en zonas más profundas. Casale (2011) estimó una captura anual de alrededor de 39.000 tortugas por parte del arrastre de fondo para el Mediterráneo, analizando datos de 16 países, con una mortalidad estimada del 20%, lo cual equivaldría a la muerte de 7.800 individuos cada año. Lucchetti y Sala (2010) estimaron la captura anual de 30.000 tortugas bobas al año por arrastreros en todo el Mediterráneo, con una tasa de mortalidad del 25% (7.500 individuos). La Asociación Chelonia estimó una captura accidental de alrededor de 5.000 tortugas al año por parte de la flota arrastrera española del Mediterráneo y golfo de Cádiz (Bitón, 2009). Quevedo et al. (2010) estimaron la captura anual de 249 tortugas bobas por parte de la flota arrastrera catalana, con una mortalidad del 15,7% (39 tortugas bobas al año). Domènech et al. (2014a y b) calcularon una captura anual de 238 individuos por año por parte de la flota arrastrera de la Comunidad Valenciana, con una mortalidad del 16% (38 ejemplares al año).

 

Entre los métodos para reducir la mortalidad de tortugas marinas en esta arte destacan el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas (TED, por sus siglas en inglés), la reducción del tiempo de arrastre o evitar la actividad en zonas de alta abundancia de tortugas.

 

Los TED son parrillas metálicas rígidas o elaborados con materiales flexibles, con diferentes separaciones entre sus barras, que se instalan en la parte anterior al copo de la red. Los objetos y animales que no quepan entre las barras del TED son desviados al exterior por la apropia acción de avance, hacia una abertura realizada en la red en la zona superior o inferior de la red. En general los TED han demostrado ser eficaces a la hora de reducir la tasa de captura de tortugas y mantener los volúmenes de captura de especies objetivo, sobre todo cuando estos son crustáceos como la gamba y la cigala. Otra ventaja de los TED es la reducción del volumen de descartes y el desvío de residuos sólidos que pueden entrar en la red, evitando que lleguen al copo y dañen el producto pesquero. La Asociación Chelonia ha realizado pruebas en el Mediterráneo y Atlántico andaluz que confirman su relativa viabilidad cuando la pesca objetivo son crustáceos. En Italia, pruebas con diversos modelos mostraron que al menos uno era viable, reduciendo la tasa de descartes con una reducción no significativa de pesca objetivo (Sala et al., 2011).

 

Estados Unidos exige el uso de este tipo de dispositivos como requisito para permitir la importación de crustáceos pescados en regiones con presencia de tortugas marinas.

Arrastreros de fondo
Arrastreros de fondo
TED probado por la Asociación Chelonia
TED probado por la Asociación Chelonia

Fuentes consultadas:

Álvarez de Quevedo, I., L. Cardona, A. De Haro, E. Pubill & A. Aguilar. 2010. Sources of bycatch of loggerhead sea turtles in the western Mediterranean other than drifting longlines. ICES Journal of Marine Science, 67: 677–685.

Bitón, S. 2009. Biología de las tortugas marinas e incidencia de la pesca de arrastre en su conservación en el Mediterráneo y Golfo de Cádiz.  Monografías de la Asociación Chelonia. Vol. I. Madrid. 117 p.

Casale, P. 2011. Sea turtle by-catch in the Mediterranean. Fish and Fisheries 12: 299–316.

Domènech, F., I. Álvarez de Quevedo, M. Merchán, O. Revuelta, G. Vélez-Rubio, S. Bitón, L. Cardona & J. Tomás. 2014a. Incidental catch of marine turtles by Spanish bottom trawlers in the western Mediterranean. Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems DOI: 10.1002/aqc.2463.

Domènech, F., J. Tomás & M. Merchán. 2014b. Conservación de la Tortuga boba (Caretta caretta) en el Mediterráneo occidental: influencia de la pesca de arrastre. Monografías de la Asociación Chelonia. Vol. VIII. Madrid. 100 p.

Luchetti, A. & A. Sala. 2010. An overview of loggerhead sea turtle (Caretta caretta) bycatch and technical mitigation measures in the Mediterranean Sea Reviews in Fish Biology and Fisheries 20: 141-161.

Sala, A., A. Lucchetti & M. Affronte. 2011. Effects of Turtle Excluder Devices on bycatch and discard reduction in the demersal fisheries of Mediterranean Sea. Aquatic Living Resources 24: 183–192.